REQUISITOS GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO
NOTA: cuidar nuestro vocabulario. Bautizo (verbo), acción de bautizar. Bautismo (sustantivo), el primer sacramento de iniciación cristiana. “El sacerdote bautiza, y el bautizado recibe el bautismo”.
POR FAVOR ACUDA PERSONALMENTE o comuníquese a la Parroquia donde desea solicitar este servicio, para verificar la disponibilidad el día y horario deseado. Es necesario antes entregar los siguientes documentos («asentar la partida»):
Los niños de 7 años en adelante, jóvenes y adultos, deben realizar el PROCESO DE CATECUMENADO (Circular No. 10/2011).
PARA NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS:
Que lo solicite al menos uno de los dos papás, identificándose con su credencial IFE vigente, junto con el Acta de nacimiento del niño o niña: presentar original y dejar una fotocopia.
Tanto los padres como los padrinos necesitan recibir las CATEQUESIS PRE-SACRAMENTALES. Aunque vengan de otra localidad, o lo realicen en una parroquia vecina, debenpresentar comprobante de catequesis.
REQUISITOS PARA SER PADRINO EN CUALQUIER SACRAMENTO (Canon 874)
Los padrinos deben ser católicos practicantes, que ya tuvieron su iniciación cristiana (bautismo, confirmación y Primera Comunión).
En su vida pública no debe haber testimonios contrarios al Evangelio. Por ejemplo, vivir en unión libre o sólamente casados por el civil.
Si son casados, debe ser por la Iglesia.
Losestrictamentesolteros y menores de edad también pueden ser, siempre y cuando hayan cumplido ya 16 años de edad, y cumplan el requisito No. 1.
No puede ser el propio padre ni la madre. No hay óbice para que sean los abuelos o hermanos.
SOBRE LOS PADRINOS (especialmente de BAUTISMO): La normativa de la Iglesia es clara: «Téngase un sólo padrino o una sola madrina, o uno y una» (Canon 873). EL NÚMERO MÁXIMO SON DOS, de los cualesuno espadrino yotra es madrina, aunque uno sea casado por su parte y la otra sea soltera. Ni tres, ni cuatro, ni seis. No valen dos madrinas ni dos padrinos.