La organización jerárquica de la Iglesia en el territorio mexicano se inicia en la ciudad de México con la fundación del Arzobispado de México el 2 de septiembre de 1530. De éste arzobispado se desmembraron simultáneamente los Obispados de Michoacán y el de Compostela. Posteriormente este último se denominará “de Guadalajara”, el 13 de julio de 1548. Del Arzobispado de Guadalajara se funda en 1620 la Diócesis de Durango, dentro de cuyos límites estaba nuestra futura Diócesis de Culiacán.
Fue hasta el 7 de mayo de 1779 que el Papa Pío VI, mediante la Bula Inmensa Divinae, da inicio la Diócesis de Sonora, que comprendía los estados de Sinaloa, Sonora, las Californias y Arizona, teniendo como sede episcopal las ciudades de Ures, Arizpe, Álamos, el Fuerte y Culiacán.
Finalmente, el 24 de mayo de 1883 se erigió la Diócesis de Sinaloa, bajo el gobierno del Excmo. Sr. Obispo D. José de Jesús María Uriarte y Pérez, nacido en Batopito, Badiraguato, Sinaloa.
El 22 de noviembre de 1958 mediante la Bula Qui Hominum el Papa Juan XXIII creó la nueva Diócesis de Mazatlán, y como consecuencia, mediante un Decreto especial la Diócesis de Sinaloa cambiaría de nombre a Diócesis de Culiacán. La ejecución de este Documento Pontificio lo llevó a cabo el Excmo. Sr. D. Luigi Raymondi, Delegado Apostólico en México. El acto se lleva a cabo en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, siendo el primer Obispo de nuestra Diócesis el Excmo. Sr. D. Lino Aguirre y García, hasta entonces séptimo Obispo de Sinaloa.
Posteriormente, el 16 de julio de 1968, el Excmo. Sr. Obispo D. Luis Rojas Mena, después de haber sido nombrado Obispo Auxiliar de Culiacán, toma posesión de ésta Diócesis como Obispo Diocesano el 26 de agosto de 1969, ejerciendo su labor pastoral en esta tierra durante 26 años.
El Santo Padre Juan Pablo II nombró, el 1 de diciembre de 1993, al tercer Obispo de Culiacán al Excmo. Sr. D. Benjamín Jiménez Hernández quien se ejercía como auxiliar de nuestra Diócesis desde el 16 de julio de 1986.
El 18 de marzo de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI nombró IV Obispo de nuestra Diócesis al Excmo. Sr. Obispo D. Jonás Guerrero Corona, quien hasta ese momento prestaba su ministerio episcopal como Obispo Auxiliar en la Sexta Vicaría de la Arquidiócesis de México.