PEQUEÑO - logo_diocesis_oficial_RGB

• REQUISITOS GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO
  • NOTA: cuidar nuestro vocabulario. Bautizo (verbo), acción de bautizar. Bautismo (sustantivo), el primer sacramento de iniciación cristiana. “El sacerdote bautiza, y el bautizado recibe el bautismo”.
  • POR FAVOR ACUDA PERSONALMENTE o comuníquese a la Parroquia donde desea solicitar este servicio, para verificar la disponibilidad el día y horario deseado. Es necesario antes entregar los siguientes documentos («asentar la partida»)
    1. Los niños de 7 años en adelante, jóvenes y adultos, deben realizar el PROCESO DE CATECUMENADO (Circular No. 10/2011).
    2. PARA NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS:
    3. Que lo solicite al menos uno de los dos papás, identificándose con su credencial IFE vigente, junto con el Acta de nacimiento del niño o niña: presentar original y dejar una fotocopia.
    4. Tanto los padres como los padrinos necesitan recibir las CATEQUESIS PRE-SACRAMENTALES. Aunque vengan de otra localidad, o lo realicen en una parroquia vecina, deben presentar comprobante de catequesis.
  • REQUISITOS PARA SER PADRINO EN CUALQUIER SACRAMENTO (Canon 874)
    1. Los padrinos deben ser católicos practicantes, que ya tuvieron su iniciación cristiana (bautismo, confirmación y Primera Comunión).
    2. En su vida pública no debe haber testimonios contrarios al Evangelio. Por ejemplo, vivir en unión libre o sólamente casados por el civil.
    3. Si son casados, debe ser por la Iglesia.
    4. Los estrictamente solteros y menores de edad también pueden ser, siempre y cuando hayan cumplido ya 16 años de edad, y cumplan el requisito No. 1.
    5. No puede ser el propio padre ni la madre. No hay óbice para que sean los abuelos o hermanos.
    6. SOBRE LOS PADRINOS (especialmente de BAUTISMO): La normativa de la Iglesia es clara: «Téngase un sólo padrino o una sola madrina, o uno y una» (Canon 873). EL NÚMERO MÁXIMO SON DOS, de los cuales uno es padrino y otra es madrina, aunque uno sea casado por su parte y la otra sea soltera. Ni tres, ni cuatro, ni seis. No valen dos madrinas ni dos padrinos.